miércoles, 15 de julio de 2015

Historia de la optometria



ÉPOCAS DE LA OPTOMETRÌA

·         Pre-Optometría (antes del año 1300)
·         Optometría temprana (desde el año 1300 al 1900)
·         Optometría moderna (desde 1900 hasta el presente)










PRE-OPTOMETRÍA (ANTES DEL AÑO 1300)
Antes de la creación de las gafas, las personas sobrellevaban sus defectos visuales alejándose muchas veces del resto de la sociedad, por no poder cumplir con las actividades que les correspondían, ya que se consideraban como enfermos, por simples defectos visuales que hoy en día se pueden corregir.

No se conocen con mucha precisión los conocimientos que se tenían de la óptica en la antigüedad, pero se encontraron en los restos de antiguas civilizaciones objetos que dan un concepto del interés del hombre por los fenómenos ópticos.

Por ejemplo en los restos de las tumbas egipcias aparecieron restos de espejos metálicos que  Probablemente servían para desviar los rayos del sol. Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos remotos. Los hallazgos arqueológicos demostraron que fueron utilizadas para hacer las pequeñas inscripciones que aparecieron en objetos hallados en las esfinges de la Tumba de Minos, en Egipto.

En el siglo VI a. C. Confucio (China entre el 551 y el 479 a. C.) habla de un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esto hace suponer el uso de este material como decorativo o medicina y Empédocles de Agrigento (Sicilia hacia el año 495 a.C.) menciona por primera vez el campo visual.

En el siglo V a. C. los griegos, romanos y árabes conocían las propiedades de los espejos, cauterizaban las heridas con lentes positivas y para encender usaban unas esferas de vidrio llenas de agua llamadas "cristales encendedores". Quizá la primera lente que hubo en el mundo fue la que construyó Aristófanes en el año 424 a. C. con un globo de vidrio soplado, lleno de agua. Sin embargo, su propósito no era la de amplificar imágenes, sino la de concentrar la luz solar. Los matemáticos griegos se inquietaron también por la óptica en sus aspectos geométricos. En los escritos del gran geómetra alejandrino Euclides (siglo IV - siglo III a. C.), define el campo visual y el campo binocular. Planteó una teoría definida como la perspectiva hacia el ojo y no del objeto visto, junto a los platónicos sostuvo que la sensación visual se produce cuando los “haces oculares” enviados desde los ojos chocan con los objetos.






OPTOMETRÍA TEMPRANA (DESDE 1300 AL 1900)
Quienes contribuyeron al desarrollo de esta ciencia, como se puede observar en la historia fueron los astrónomos, físicos, matemáticos y otros científicos. Es así que la optometría tiene una gran deuda con los primitivos científicos de la física.

Las primeras lentes convergentes con fines clínicos aparecen a finales del siglo XIII en el norte de Italia. En esta zona estaba muy desarrollada la tecnología del pulido de los cristales. Los primeros lentes se fabricaron para la presbicia y eran convexos. Las lentes para miopes aparecen cien años más tarde. No se conoce la fecha exacta de su invención pero existe un texto de un sermón del fraile dominicano Giordano de Pisa, en 1306 que dice: “Aún no han pasado veinte años desde que se encontró la manera de fabricar lentes de vidrio que permiten una buena visión de las cosas...” Posiblemente fueron los vidrieros venecianos los inventores de las lentes.

Del taller de los famosos sopladores de vidrio de Venecia en la isla de Murano proceden los primeros cristales tallados ideados en principio para un sólo ojo.
Las primeras lentes para gafas se hicieron en cristal de roca o de berilo; tan es así, que todas, sin distinción, se llamaban “Bérilli”. El nombre “Brillen” se mantuvo en Alemania para denominar los anteojos, mientras que los franceses los llamaron primero “Béricles” y después “Besicles”.







OPTOMETRÍA MODERNA (DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD)
Es muy bien conocido que las ciencias en general, se han desarrollado muchísimo en este período. A principios del siglo XX, el doctor John L. Borsh hijo produce con ayuda de su padre los cristales bifocales denominados KRIPTOCK. Estas lentes se usan para ver de cerca y de lejos.

En 1906, Bentson y Emerson, introducen los cristales bifocales de una sola pieza, conocidos con el nombre de ULTEX, cuya adición se obtiene por diferencia de curvatura en la superficie bipotencial. En la década de los 20, se puso de moda el uso de gafas solares. Los fabricantes de vidrio sacaron al mercado por primera vez muestras con una colección de lentes coloreadas. A partir de este momento las gafas de sol se han convertido en un elemento de uso común y en un complemento de la moda.

William Fleinbloom en 1936, empleó plásticos sintéticos en combinación con el vidrio para fabricar lentes de contacto En 1948, Kevin Tuohy realizó la primera adaptación tolerable de lentes de contacto rígido no permeables a los gases.







INICIOS DE LA OPTOMETRÍA EN MÉXICO
La influencia de países europeos y norteamericanos fue importante para el desarrollo de la optometría en México. La conveniencia para utilizar gafas de lectura y realizar actividades manuales llegó a la República Mexicana al parecer por 2 vías:

·         Por colonizadores que se establecieron en la “Nueva España”8

·         Por ópticos británicos y norteamericanos.


Es probable que el uso de anteojos llegara a la Nueva España con los monjes en las primeras órdenes religiosas en 1523 (franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas), que tenían como propósito evangelizar, fomentar la vida religiosa, educar y desarrollar el arte.

Los usuarios de anteojos en la Nueva España eran principalmente virreyes, arzobispos y funcionarios, esto se puede observar en pinturas de los virreyes Luis Velasco hijo (1550), Diego Carrillo Mendoza y Pimientes (1621), y Juan Mañozca (1643), quienes aparte de cumplir sus funciones leían obras ya editadas en México, puesto que la imprenta llegó en 1539 y predominaba la impresión de literatura destinada a la enseñanza religiosa escrita hasta en cuatro lenguas indígenas y algunas obras en español.

Se habla de la posibilidad, qué algún europeo que deseara vivir en la Nueva España y fuera diestro en el tallado de lentes y manufactura de anteojos, se embarcara en algún galeón para dedicarse en este país a elaborarlos; hay que considerar que en 1542 ya se fabricaba el vidrio en Puebla, esto permitió posteriormente a Joaquín Velásquez de León y José Antonio Alzate construyeran instrumentos ópticos en el siglo XVIII para la astronomía.
                                                           
Nombre que se le otorgó por parte del imperio español al virreinato en el cual, se encontraba inmerso el actual territorio del estado mexicano, durante el periodo Colonial.

De lo anterior se puede deducir que el uso y fabricación de lentes en México se inició en el centro del país, ya que era punto de concentración del comercio europeo con el de la Colonia y de ahí se propagó a diferenteszonas.
Entre 1830 y 1848, ya había mexicanos que utilizaban anteojos, esto se puede observar en pinturas, entre ellos Ignacio Cumplido, diputado-senador por Guadalajara, pero se ignora si estos lentes fueron adquiridos en la zona norteamericana por venta directa de comerciantes ambulantes o ya existían talladores de lentes en México. Se sabe que a partir de 1890 algunas personas recorrían la República Mexicana para adaptar anteojos.

Entre 1926 y 1927, en la ciudad de Puebla, personas de origen italiano iniciaron la elaboración de cristales oftálmicos y en 1948 se abrió una casa comercial en Ciudad de México, de origen alemán, que ofrecía al público juguetes, entre ellos algunos con principios ópticos como el caleidoscopio y el estereoscopio.
En 1930, se instalaron ópticas en el Distrito Federal siendo sus principalesdueños de nacionalidad italiana, alemana y norteamericana; algunos de ellos se habían formado profesionalmente en el extranjero como optómetras, especialmente en escuelas de Estados Unidos.

Para 1938, los armazones en que se montaban los lentes, eran importados de Europa y Estados Unidos, posteriormente se fabricaron los armazones en México.

En 1940, quienes desempeñaban la actividad optométrica se agruparon para formar la Asociación de Ópticos y Optometristas, posteriormente se organizó también el sindicato respectivo. La primera agrupación reconoció la necesidad de que sus miembros tuvieran mejor preparación en su área, pues en su mayoría eran empleados de Ópticas, y para ello formó en 1942 la Escuela de Óptica y Optometría. La asociación, a través de su revistallamada Óptica, invitaba a sus miembros a charlas y conferencias, además pedía la colaboración de los miembros para la donación de libros y formar así la biblioteca de la Escuela.

En 1943, fueron nombrados como director y auxiliar de la Escuela de Óptica y Optometría los señores Luis Oberhauser y Ruffo de Velasco, respectivamente; tiempo después asumieron dichos puestos en la carrera de optometría del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En este mismo año se impartieron dos cursos, el de Óptico diplomado y el de Optometrista; el primero tenía duración de un año y el segundo de dos años de estudio teórico y seis meses de estancia en consultorio optométrico.

Después de algunos años en que la Escuela de Ópticos y Optometristas (comúnmente llamada Escuela Libre de Optometría) impartió cursos, la Asociación vio la necesidad de dar crédito como carrera profesional igual que otros países y esto sólo se lograría con el respaldo de alguna institución de enseñanza superior, por lo que la Asociación solicitó el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este centro educativo no aceptó al parecer por ser una carrera de carácter técnico.


El Dr. Manuel Márquez Rodríguez, notable oftalmólogo y profesor de la Escuela Superior de Medicina Rural (ESMR) del IPN, consideró la importancia del optómetra para la sociedad mexicana, luchando por la creación de la carrera de optometría en el IPN; se le considera fundador de la carrera de optometría en el Instituto Politécnico Nacional en 1950. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario